Síguenos

Follow elderecero on Twitter

El Derecero

Del español antiguo.
El Derecero:

Dícese del que anda derecho, que te lleva por buen camino

Corazón Derecero

Ir a descargar

Nadie es profeta en su tierra

Pasando la noticia

NOTICIAS del MUNDO

« NOTICIAS ./////////// El programa Caminatas y Conversas se emite los jueves desde las 10:00 en FM Buen Anuncio 95.7 con entrevistas, noticias y música. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////// FM Buen Anuncio 95.7 29 años en el aire ////// Comienza a funcionar el 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable: Buenos Aires (AICA):El 1 de abril, comenzó a funcionar la línea gratuita 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó sin efecto el convenio que otorgaba más de 1.300.000 pesos para su instrumentación. La iniciativa es promovida por más de 200 organizaciones católicas y evangélicas.: La línea telefónica 0800-333-1148 es promovida por la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, integrado por más de 200 entidades católicas y evangélicas del país ///// ******************************************** . ======================================= REGIONALES/////////////////////////////// Entre Ríos: “Tomen medidas respecto a la matanza de niños inocentes”: presentación ante la Justicia luego de un informe del gobierno. Un grupo de 119 entrerrianos y sus patrocinantes presentaron este jueves una Acción de Petición a las Autoridades ante el Ministerio Público Fiscal y ante el Ministerio Público de la Defensa solicitando que, “en cumplimiento de las funciones que le son otorgadas y corresponden, tomen las medidas pertinentes respecto de la matanza de niños inocentes bajo el amparo de la Ley 27.610 de ‘Interrupción’ Voluntaria del Embarazo”. Entre sus argumentos, expresan su intención de denunciar “el genocidio del que somos testigos desde la sanción de dicha ley”. Fuente;elentrerios.com //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Meta: los riesgos del mundo virtual del dueño de Facebook- Una vida paralela en un universo paralelo. No es una película de ciencia ficción, sino el proyecto de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y ahora de Meta, una empresa que construirá un nuevo “metaverso”. ¿Seremos capaces de vivir en una realidad virtual? Fuente:http://www.riial.org ////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Las autoridades sanitarias de Taiwán suspendieron la administración de segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, citando preocupaciones por problemas cardíacos. Fuente:https://kontrainfo.com /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////

jueves, 28 de julio de 2016

Hoy en #CaminatasyConversas Crónicas al aire libre por Pablo Demkow

El Profesor Demkow de vacaciones como docente, salió a la calle para hacer crónicas. 
Anduvo por Almagro y Caballito para contarnos de la mañana en Buenos Aires.

 Las bicicletas en alquiler, las palomas y algo de la historia del Club Ferro Carril Oeste y la efemérides sobre la llegado de los galeses a la Argentina fueron los temas brindados. 
El recuerdo para el atleta Juan Carlos Zabala, el clima y el bandoneonista Juan Sánchez Gorio y algo de actualidad completaron el espacio.
Completó con imágenes de la zona



  Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

martes, 26 de julio de 2016

Padre Oscar Menescardi, Homilía sobre la oración del Padre nuestro

En Caminatas y Conversas Ofrecemos fragmento de la Homilía de Padre Oscar Menescardi el pasado domingo en Basílica Inmaculada Concepción y la reflexión sobre la oración del Padrenuestro Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

CEN 2016- Fazenda de la esperanza

El Movimiento de Focolares estuvo presente en el Congreso Eucarístico nacional, y especialmente para mostrar el trabajo en la recuperación de adictos en las llamadas Fazenda de la esperanza. 
Ofrecemos una entrevista de Roque Giovenale Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

jueves, 21 de julio de 2016

Viaje a la luna: ficción o realidad por Pablo Demkow

¿Cuándo Julio Verne cuando escribió De la tierra a la luna tenía conocimientos científicos o simplemente acertó? 
Las coincidencias del escritor francés son tan similares con lo que sucedió en 1969 que parece increíble lo previsto cien años antes.
 ¿Lo que vimos el 20 de julio de 1969 era la realidad o una película para mostrar la llegada del hombre a la luna? 

Sin negar que así haya sido, lo que parece entenderse es que no vimos en vivo y en directo el acontecimiento. Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

Hoy en Caminatas y Conversas Los Mártires de Chamical por Pablo Demkow

Se trata de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, que trabajaban junto a Monseñor Enrique Angelelli.  
Camino a los altares
 Se trata de los padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, que fueron secuestrados, torturados y asesinados el 18 de julio de ese año en un paraje cercano a Chamical, sobre la ruta nacional 38, lo que puso fin a un compromiso social con los más pobres, sostenido desde el púlpito y desde la acción. 
Una semana después, el laico Wenceslao Pedernera, comprometido con la Iglesia y la asistencia a los más necesitados, apareció muerto brutalmente en Chilecito. Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

miércoles, 20 de julio de 2016

CEN 2016- Mercedarios y las nuevas cautividades

Ofrecemos una entrevista realizada por Roque Giovenale en el Congreso Eucarístico Nacional a un sacerdote mercedario que habla sobre la misión de la Congregación en las llamadas nuevas cautividades. Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

jueves, 14 de julio de 2016

Santificación del Beato Salomón Lecler

El Hermano Salomón (Nicolás Leclerc) nació en Boulogne-ser-Mer, Francia en 1745. 
Entrado en el Noviciado de La Salle en 1767. 
Después del derrocamiento de la monarquía, al comienzo de la Revolución francesa, el blanco siguiente fue la Iglesia. 
En 1790, la Constitución civil del Clero dio al estado el control de la Iglesia en Francia. Los sacerdotes y religiosos debían prestar juramento de fidelidad a la Constitución bajo pena de exilio, de encarcelamiento y hasta de muerte. 
La mayor parte de los Hermanos se negaron y tuvieron que abandonar sus escuelas y comunidades, y esconderse, el Instituto ya no tenía estatuto legal.


Hoy en #CaminatasyConversas La familia Falcón en el recuerdo de @PabloDemkow

El Profesor recordó hoy en #CaminatasyConversas a La familia Falcón fue una de las primeras telenovelas argentinas, que alcanzó gran popularidad, y fue difundida por Canal 13 durante la mayor parte de la década de 1960 (1962-1969). 
 Fue escrita y dirigida por Hugo Moser, para quien fue su primer gran éxito. 
El elenco estaba encabezado por Pedro Quartucci, Elina Colomer, Roberto Escalada, Emilio Comte, Silvia Merlino, Alberto Fernández de Rosa, José Luis Mazza, Virginia Lago y Ovidio Fuentes. 
El recuerdo viene asociado al porque se llama así, en realidad fue una estrategia publicitaria asociada a la fabricación en Argentina del automóvil Ford Falcon. 
También se mencionó al Día de las telecomunicaciones y del electricista y el recuerdo de José Manuel Estrada y Lucas Demare  

miércoles, 13 de julio de 2016

Las bodas cristianas a lo largo de las historia

Al principio eran muy diferentes a lo que sucede en la actualidad. 
Hasta el año 1000 se celebraban en casa de familia, incluso sin sacerdotes, luego la Iglesia indicó celebrarlas antes de la Misa en la puerta del Templo, luego dentro de la y comenzó la fórmula con la pregunta ¿quieres casarte, y lo haces por libre y propia voluntad" y desde 1545 dentro de la Iglesia y en presencia del Párroco. 
Publicado en semanario Cristo Hoy Nº 525 Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

martes, 12 de julio de 2016

CEN 2016- Sacerdotes Diego Pereyra y Eduardo Bertea-entrevistas

Roque Giovenale enviado especial al Congreso Eucarístico Nacional presenta notas con Padre Diego Pereyra de Cruz del Eje y Padre Eduardo Bertea de Salta y la pastoral Endepa

Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

Hoy en #CaminatasyConversas Homilía de Padre Carlos Stadler en Basílica

Ofrecemos un fragmento de la Homilía del Padre Carlos Stadler en la Misa de Basílica Inmaculada Concepción sobre el Evangelio de San Lucas 10,25-37 en la que preguntan a Jesús ¿Y quién es mi prójimo? Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

viernes, 8 de julio de 2016

1916-Festejos del 9 de julio en Concepción del Uruguay

9 de julio de 1916 en la ciudad
Las celebraciones que se realizaron en Concepción del Uruguay,  al conmemorarse el “Centenario de la Independencia” de nuestro país, y que tuvieron como protagonista del acto central, a integrantes de la comunidad educativa del Colegio del Uruguay, para ello les propongo viajar imaginariamente  en el tiempo y ubicarnos en el contexto del año 1916,  para brindarle a ustedes un panorama  de lo que ocurría por aquel entonces:
Profesor Ramón Cieri.
En nuestra ciudad, integrada por 15.000 habitantes, los festejos por el Centenario de la Independencia  tuvieron una característica muy particular y que no desentonaba con la realidad nacional.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay y las organizaciones civiles y militares habían previsto una serie de actividades que se sintetizaban en el Programa publicado en el Periódico “La Juventud”
LA INTENDENCIA: Dispuso que se enviara a los presos de la cárcel, para sus comidas del domingo, carne y otros artículos alimenticios.
Mucho antes de las 8 de la mañana en los locales designados para la entrega de mercaderías, etc. Se veía la congregación de los pobres en considerable número dando imponencia al momento la cantidad de necesitados que recibían el donativo popular en el día de la patria.
TEDEUM
Atrajo extraordinaria concurrencia al templo parroquial.
a las 11 

 

jueves, 7 de julio de 2016

¿Quien fue Joseph Meister? Gran historia contada en pocos minutos por Pablo Demkow

Hoy en Caminatas y Conversas por Buen Anuncio 95.7 el Profesor Demkow contó esta historia:
Siendo un niño, a los nueve años de edad, en 1885 de camino a la escuela de Meissengotten, cerca de la frontera con Alemania, provocó a un perro con un palo y el perro con rabia lo mordió. Pasteur decidió tratarlo con un virus de la rabia estudiado en conejos y fue todo un éxito.
 El tratamiento duró 10 días con inyecciones diarias, gracias a las cuales el niño no desarrolló la enfermedad. 
La fama de esta primera vacunación permitió poner en marcha la creación del Instituto Pasteur, donde Meister y Pasteur trabajaron hasta sus respectivas muertes. 
Un día como hoy de 1885 Pasteur aplicaba la primera vacuna y Joseph fue el primer paciente. 
Su nombre pasó desapercibido por la historia, y gracias a él se lo conoció a Pasteur. Siendo adulto Meister sirvió como vigilante en un Instituto médico francés hasta su muerte a los 64 años. En 1940 durante la ocupación alemana, intentó impedir la entrada de los nazis a la cripta de Luis Pasteur y como no pudo impedirlo, se escapó a su casa y se suicidó. 

Un poco de Ciencia nos aparta de Dios....Mucha, nos aproxima' 
Luis Pasteur con la biblia da una lección a un joven 

Otra historia: El Correo del Uruguay llega a Concepción del Uruguay en 1792 por gestiones de Francisco de Albín para continuar la ruta de Colonia a Paysandú hasta nuestra ciudad
 Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

miércoles, 6 de julio de 2016

No te olvides de lo principal...y se olvidó el hijo

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en brazos, pasó delante de una caverna y escuchó una voz misteriosa que le decía desde adentro: "Entra y toma todo lo que desees NO TE OLVIDES D ELO PRINCIPAL" 
Debes tener en cuanta que al salir la puerta se cerrará para siempr. 
Por lo tanto aprovecha la oportunidad, pero No te olvides de lo principal. La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas.
 Fascinada por el oro y las joyas, dejó al niño en el suelo y comenzó a juntar todo loq ue podía. 
La voz misteriosa habló nuevamente "Tienes tan solo ocho minutos", agotado el tiempo la mujer cargada de joyas corrió hacía la salida y la puerta se cerró para siempre, estando afuera recordó que había dejado el niño adentro y la puerta ya no se podía abrir. 
La riqueza duró ocho minutos, la pena y la angustia permanecieron para siempre. 
El 30 de junio en Concepción del Uruguay una pareja dejó encerrados en el auto a sus dos mellizos tres meses mientras se iban alegremente de compras. 
La historia no termina igual, pero el procedimiento de los padres de los mellizos es igual al de la mujer de la leyenda. Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

martes, 5 de julio de 2016

Hoy en #CaminatasyConversas Más del Congreso Eucarístico con Roque Giovenale

Durante el Congreso Eucarístico Nacional,  el Padre Jorge Oesterheld presentó su libro “No basta con un click” con presentaciones de Monseñor Santiago Olivera Obispo de Cruz del Eje. “No hay manera de hablar si uno sabe escuchar”
 Escuchamos un fragmento de ese momento realizado en la Ciudad Eucarística en San Miguel de Tucumán. Estuvieron presente en el Congreso Eucarísticos integrantes del Movimiento Familia de Nazaret de San Juan. 
Allí gentilmente se presentaron frente al micrófono de Roque Giovenale para FM Buen Anuncio 95.7 hablando Sandra, el “Colorao” Herrera, una peregrina de 73 años y otras personas. Otro grupo que estuvo participación en el Congreso Eucarístico es el Grupo Apóstoles de Lourdes de Tucuman ofreciendo una representación sobre Santa Teresa de Ávila. 
Escuchamos la entrevista a María Zavalía realizada por Roque Giovenale.  
Sus videos se pueden ver en
https://www.youtube.com/user/ApostolesdeLourdes Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

sábado, 2 de julio de 2016

El sufrimiento silencioso

En el año de la misericordia se nos ha exhortado a vivir con mayor intensidad este gesto de cercanía con los que sufren. 
Se han detectados sectores de la humanidad con mayor necesidad de misericordia de parte de los cristianos. 
Sin embargo a mi pobre entender se ha olvidado o al menos descuidado un colectivo que sufre en silencio, tal vez por no saber expresar, o porque su voz no llega a oídos de quienes deben escuchar. 
Me refiero a los hijos de padres separados y en nueva unión, seguro no nos hemos dado cuenta de ellos porque nuestra mirada está centrada en el mundo adulto y en aquellos que esta visible. 
Así vemos los chicos de la calle, los desnutridos, los que son víctimas de abuso o castigos, pero el sufrimiento no se ve a simple vista. ¿tendremos una pastoral que pueda dar alguna ayuda espiritual a esos niños que sufren la separación de sus padres y deben entrar en nuevas casas con otras madres u otros padres que le imponen con el llamado derecho a rehacer la vida que esgrimen hasta las leyes? 
¿Qué será de su vida adulta sin guía de una familia estable, sin valorar la fidelidad o el amor entre sus padres? 
Algo podemos hacer, roguemos a Dios por ellos. Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

29 de junio: Aniversario de la Diócesis de Gualeguaychú

El sábado 29 de junio de 1957, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, tomaba posesión de la Diócesis Mons. Jorge Ramón Chalup. 

Fue nuestro primer obispo. Nos acompañó nueve años, hasta su muerte acaecida el 11 de julio de 1966. 
Con los sacerdotes formó la primera Curia para que le ayudasen en el gobierno pastoral. 
Con los laicos, que estaban trabajando en las asociaciones apostólicas, estableció los Consejos Diocesanos. 
En su primer discurso expresó: “Organización sin caridad, muy pronto se convierte en burocracia” y así trató de vivirlo.