El gran ruido provocado por el Mundial de fútbol en Catar, tal vez intencionado, para desviar la atención de otras noticias del aquel país gobernado por una monarquía de casi dos sighlos. En #CaminatasyConversas ofrecemos este informe especial.
La crisis de Qatar sigue vigente, al igual que la guerra de Yemen, en la que Bahréin lucha junto a Arabia Saudí La influencia de los grupos islamistas radicales en la región es inestable y esto pone en riesgo la estabilidad y amenaza mayor efecto adverso en la presencia cristiana.
La situación de persecución en el país se mantuvo estable, y la presión media sobre los cristianos siguió siendo muy alta. La presión fue mayor en los ámbitos de la vida privada y familiar, lo que indica que los cristianos musulmanes son los que más dificultades encuentran.
Se produjo un aumento de un punto en la Lista Mundial de la Persecución 2021, causado principalmente por el aumento de la presión en el ámbito de la vida nacional.
Los principales tipos de persecución son la opresión islámica, la opresión de los clanes y la paranoia dictatorial. El actual emir de Qatar ha autorizado la construcción de una iglesia católica bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, levantada con mano de obra filipina. Hay siete sacerdotes siendo uno diocesano y seis religiosos, un diácono permanente casado.
2 ¿Y la situación de los cristianos?
Hay 350.000 católicos de una población total de 1.844.000, es decir, el 19%. Hay 9 centros pastorales. El Mundial de Qatar será el más caro de la historia Qatar ha invertido una fortuna en el Mundial de Fútbol que se aproxima y que sigue siendo controvertido, sobre todo por el trato dado a los trabajadores extranjeros en el emirato. Hassan Al Thawadi, jefe del organismo encargado de organizar el torneo, indicó que el gasto de infraestructura excederá los 200.000 millones de dólares, acotando que "el dinero no es un problema para Qatar. Está claro que el país puede permitirse organizar un Mundial y está dispuesto a absorber las pérdidas que conlleva... En muchos sentidos, el Mundial de 2022 es una anomalía financiera".
3 ¿algo que ver con los estadios y la mano de obra en catar?
En el caso de Qatar, hay serias dudas al respecto. Una de las más obvias tiene que ver con los estadios. De los ocho que serán sedes mundialistas, siete fueron construidos para la ocasión. El gobierno cifra su costo de construcción en 6.500 millones de dólares. Una vez que termine el torneo, el país, de 2,8 millones de habitantes, no necesitará tantos estadios grandes. Tres de ellos seguirán siendo usados para juegos, pero los cinco restantes serán desmantelados o serán utilizados para otros propósitos. El costo real: vidas de trabajadores migrantes.
La música de Los Errantes acompaña el informe Enrique Espina para FM Buen Anuncio 95.7
Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario