¿El costo de la energía no se resuelve? ¿Otro despojo a los jubilados? ¿Nos alimentaremos con insectos?
Mientras tanto.... La inflación no para y la pobreza crece
Editorial de esta semana se enfoca una triste realidad, la pobreza creciente en Argentina y América Latina. Tal vez es conveniente un poco de historia.
En 1979 la Conferencia episcopal Latinoamérica reunida en Puebla de los Ángeles, México, expresaba en el punto 1135 del documento “La inmensa mayoría de nuestros hermanos siguen viviendo en situación de pobreza y aún de miseria que se ha agravado” Señalaba en entre otras causas la acumulación de riqueza en manos de una minoría, y la vigencia de los regímenes totalitarios en casi todos los países americanos.
A partir de la década del 80 se fue recuperando la democracia en casi todos los estados del continente, sin embargo 40 años después el numero de pobres en el continente según el informe de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que se estiman 201 millones de personas en riesgo de pobreza en el año 2022, lo que supone más de una tercera parte de la población de América Latina (32,1%).
En Argentina Nuestro país ocupando un triste quinto lugar en los países de mayor pobreza llega al 40% de pobres según el último informe del INDEC.
Recordamos que al asumir el Gobierno Raúl Alfonsín la pobreza alcanza al 5% de la población. Las causas
Señalar las causas se hace difícil para los medios alternativos si consideramos que de acuerdo a quién informe siempre “la culpa la tiene el otro”, indicamos algunas con opinión propia
1-la ineficacia de las políticas económicas de los gobiernos, que siempre apelan a recetas conocidas, saquear al que produce o recurrir a las reservas de organismos, como sucedió recientemente con la pesificación de las reservas de Anses,
2- la globalización y las empresas multinacionales que se llevan afuera lo que cosechan en Argentina.
3. la concentración de los MCS en pocas manos. Los principales medios en Argentina son propiedad de unas pocas empresas que definen que ven, leen y escuchan buena parte de los más de 40 millones de argentinos. Ocho conglomerados mediáticos concentran el 60% de esa audiencia nacional y sólo el Grupo Clarín tiene el 25% del total.
4- otros acusan al “campo”, a los sindicatos, a los que evaden impuestos, el alto costo que representan los legisladores y sus asesores y al aumento de ministerios de dudosa conformación.
Queda claro que esta sinopsis no pretende solucionar el problema de la pobreza, pero si ayuda a visibilizar el problema es un paso .
Las zonas con mayor incidencia de la pobreza del país fueron Concordia en Entre Ríos con el 55,2% y el área del Gran Resistencia en Chaco con 54% y luego Santiago del Estero-La Banda con 46.5% y los partidos del Gran Buenos Aires en cuarto lugar con el 45% de pobres.
El gobierno apela a los insectos para alimentarnos y el lunes el Senasa coordina el primer encuentro nacional de la cadena de valor de insectos para consumo humano.
Concordia: la ciudad argentina donde cada vez hay más familias que viven y comen de la basura.
Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario