Las Comisiones de Salud y de Presupuesto le dieron dictamen hoy al proyecto de nueva Ley de Sida (expte. 0304-D-2022) de la autoría de Carolina Gaillard. La iniciativa había sido despachada el año pasado pero perdió estado parlamentario tras el recambio legislativo.
Algunos aspectos del proyecto
Se declararía de “interés público nacional” la respuesta integral e intersectorial a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Es decir, “los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura” “serán de acceso universal, oportuno y gratuito”, en el ámbito público y en el privado.
“Prohíbe la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, Hepatitis Virales y otras ITS en los exámenes médicos preocupacionales” y garantiza “el derecho a ser beneficiarios de políticas de empleabilidad” y de “acciones afirmativas que fomenten la inclusión laboral”.
Los infractores a cualquiera de las obligaciones establecidas en la ley podrán ser sancionados con: “Multa graduable entre 10 y 100 salarios mínimo, vital y móvil”; Intervención o Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales.
Los hijos de madres con VIH podrán acceder gratuitamente a la leche de fórmula durante los primeros dieciocho (18) meses.
Las personas con VIH y hepatitis B o C podrán jubilarse (tanto hombres como mujeres) con 50 años de edad y 20 de aportes.
Desde los 18 años los argentinos -o extranjeros con 5 años de residencia- con “vulnerabilidad social”, que acrediten el diagnóstico, podrán gozar de una pensión no contributiva vitalicia equivalente al 70% del haber mínimo.
Esta pensión sería compatible con otros beneficios sociales.
Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario