El primer San Roquino se realizó el nueve de setiembre de 1989 Se había vivido la Fiesta Patronal y en una reunión evaluativa la señora Rita Acevedo informaba que cada vez era más difícil conseguir lo necesario para preparar la comida en el comedor parroquial.
Fue así que Oscar Retamar propone organizar un festival solidario de folklore para recaudar fondos. Era un gran desafío, ya que el folklore y los festivales no se realizaban desde hacía mucho tiempo, pero aprobada la idea nos abocamos a organizarlo.
Conocidas la razones, salimos con Retamar en busca de los músicos y cantores que quisieran participar.
Hasta el barrio San Isidro para encontrar a Omar Merlo y Luces del alma, y Orlando Enrique, Miguel Cañete, por María Auxiliadora visitamos a Cacho López de Los Concepcioneros y al taller de los hermanos Gauna para invitar a un músico desconocido, pero buen acordeonista, Cacho Gauna, al principio no quería...pero al final aceptó.
El porque de Fogón y no Festival El Padre Caballero recomendaba hacer las cosas bien, y había que pagar Sadaic, lo cual era un erogación importante, así fue que el señor Bauduco, representa de la recaudador EN CIUDAD, NOS RECOMENDÓ USAR Fogón y no festival, ya que era lo que Sadaic admitía para escuelas y peñas solidarias.
El lema Era necesario que la fiesta popular no se separara de la religiosa y se pensó en darle desde la convocatoria esa impronta, con el lema "Enlazando fe y cultura"...y como la idea hacerlo anualmente se dijo Primer fogón San Roquino de folklore.
Demás está decir el entusiasmo generado entre los músicos locales que encontraban un espacio para brindar la música y el canto popular.
música: Luces del alma-Estoy de vuelta Amanda de la Cruz- soy entrerriano señores de Hugo Durazek.
Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario