Síguenos

Follow elderecero on Twitter

El Derecero

Del español antiguo.
El Derecero:

Dícese del que anda derecho, que te lleva por buen camino

Corazón Derecero

Ir a descargar

Nadie es profeta en su tierra

Pasando la noticia

NOTICIAS del MUNDO

« NOTICIAS ./////////// El programa Caminatas y Conversas se emite los jueves desde las 10:00 en FM Buen Anuncio 95.7 con entrevistas, noticias y música. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////// FM Buen Anuncio 95.7 29 años en el aire ////// Comienza a funcionar el 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable: Buenos Aires (AICA):El 1 de abril, comenzó a funcionar la línea gratuita 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó sin efecto el convenio que otorgaba más de 1.300.000 pesos para su instrumentación. La iniciativa es promovida por más de 200 organizaciones católicas y evangélicas.: La línea telefónica 0800-333-1148 es promovida por la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, integrado por más de 200 entidades católicas y evangélicas del país ///// ******************************************** . ======================================= REGIONALES/////////////////////////////// Entre Ríos: “Tomen medidas respecto a la matanza de niños inocentes”: presentación ante la Justicia luego de un informe del gobierno. Un grupo de 119 entrerrianos y sus patrocinantes presentaron este jueves una Acción de Petición a las Autoridades ante el Ministerio Público Fiscal y ante el Ministerio Público de la Defensa solicitando que, “en cumplimiento de las funciones que le son otorgadas y corresponden, tomen las medidas pertinentes respecto de la matanza de niños inocentes bajo el amparo de la Ley 27.610 de ‘Interrupción’ Voluntaria del Embarazo”. Entre sus argumentos, expresan su intención de denunciar “el genocidio del que somos testigos desde la sanción de dicha ley”. Fuente;elentrerios.com //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Meta: los riesgos del mundo virtual del dueño de Facebook- Una vida paralela en un universo paralelo. No es una película de ciencia ficción, sino el proyecto de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y ahora de Meta, una empresa que construirá un nuevo “metaverso”. ¿Seremos capaces de vivir en una realidad virtual? Fuente:http://www.riial.org ////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Las autoridades sanitarias de Taiwán suspendieron la administración de segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, citando preocupaciones por problemas cardíacos. Fuente:https://kontrainfo.com /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////

EDITORIAL

Caminatas y Conversas El cierre de otra radio católica Durante el programa radial #Caminatasyconversas del 31 de marzo de 2022,que se emite por FM Buen Anuncio 95.7 de Concepción del Uruguay y tomando una noticia publicada en la Agencia informativa católica argentina (AICA), Luis Conte, conductor del espacio y el profesor Pablo Demkow desde Buenos Aires se refirieron a esta situación. 2 de noviembre de 2017
 El libreto se escribe antes en las marchas.
 Tiempos bravos para el periodismo honesto, tiempos en que la libertad remplaza a la verdad, y no son la misma cosa. La verdad nos hace libre, la libertad sin verdad es libertinaje. 
Pero ¿que tiene que ver el periodismo? 
Le ponen mordazas, y le dictan el libreto a los periodistas,como en el caso de las marchas ni una menos
Decálogo del libreto periodístico previo
  1-- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista. http://www.voltairenet.org/article156221.html  
19 de octubre de 2017.
El accidentado camino de la noticia: 
Cuando llega al usuario de medios que busca información muchos cambios suelen suceder en el camino desde el momento que se produjo el hecho hasta estar en conocimiento del consumidor mediático. 
Ética en la comunicación -Padre Jesús Iribarren
Los medios provincianos, grandes o pequeños se rinden ante el armado de la notica que instalan los Grandes multimedios nacionales que repiten sin cansancio la misma noticia como si no pasara otra cosa en el país.
 Para colmo, muchos acontecimientos son elaborados por grupos u organizaciones de poder. Escondidos detrás de capuchas o escudadas en denominaciones sin nombre y apellido ¿por qué? 
A cara descubierta hay que andar y frente limpia. Se reclama libertad y se ocultan deliberadamente. 




21 de setiembre de 2017 
En medio del terromoto de 7,1 en México un niño nacía en la calle. Justo en el momento en el que la tierra temblaba. Una mujer comenzaba a dar a luz a un bebé justo cuando el terremoto comenzó en un hospital de Morelos. 
Los médicos no lo dudaron. Salieron fuera, a la calle, para estar a salvo de un posible derrumbe del edificio y siguieron con su tarea: traer al mundo a este niño.  

Paraná (Entre Ríos) (AICA): El presbítero Rodolfo Ciuffo Cortese, fue párroco de San Martín de Porres y falleció en mayo de 2014. 
En su honor, este martes 28 de junio se realizó el acto de descubrimiento del nomenclador de la calle que llevará el nombre “Padre Cacho Ciuffo”, en el barrio Anacleto Medina, de Paraná, Entre Ríos. 20 de mayo de 2014

30 de enero de 2015


Soy rubio y de ojos claro ¿Y qué?

En los últimos años se ha instalado la idea de descalificar a los rubios y ojos azules o claros, presentándolos como hombres malos, ladinos y capaces de cometer todas las maldades conocidas o por conocer.

La idea es instalar el relato de una casta humana de piel morena y ojos oscuros, hombres buenos, y generosos, víctima de un poder oculto, casi siempre  en el Vaticano, y que solo History Chanel pudo descubrir.

Es la apreciación tajante de dividir en buenos y malos ¡oh! Casualidad los buenos están en 678.
 

Me dediqué a mirar fotos  de caras, de esas que aparecen con frecuencia en Tv y saben que Capitanich ¡es moreno y de ojos oscuros!



Editorial En la huella de los Papa, de Juan XXIII a Francisco. Comentario semanal sobre el pensamiento y la pastoral del Papa Mensaje para las comunicaciones sociales 2014 Comunicación al servicio de una cultura del encuentro», 


 La era de la globalización impone con fuerza que la comunicación pueda llegar hasta los más remotos lugares del mundo real, pero también “a los ambientes creados por las nuevas tecnologías, a las redes sociales, para hacer visible una presencia … que escucha, dialoga, anima” (Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 21 de septiembre de 2013), de forma que nadie quede excluido. 
 El Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014 invita a explorar el potencial de la comunicación en un mundo siempre conectado y en red, con el fin de que las personas estén cada vez más cercanas y se construya un mundo más justo. 

 La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (el 1 de junio en el 2014). 
Concluyó el seminario de comunicación para obispos San Miguel (Buenos Aires) (AICA): 
El seminario de comunicación para obispos del Cono Sur concluyó en el mediodía del jueves 15, luego de cuatro días de capacitación y reflexión. 
El arzobispo Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), agradeció el activo interés que manifestaron los obispos durante el taller, les recomendó dar espacios a los más jóvenes en sus proyectos y los invitó a tener siempre presente a los últimos y a los que están lejos.
 

20 de febrero de 2014
 Pablo VI y la Populorum Progressio
 En la huella del Papa ofrece hoy un comentario sobre esta Encíclica llamada el Progreso de los Pueblos. En el punto 76 el Papa nos dice que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz.
 Las diferencias económicas, sociales y culturales demasiado grandes entre los pueblos provocan tensiones y discordias y ponen la paz en peligro.
 

 19 de febrero de 2014
Francia condena a Xavier Dor, de 84 años, por dar unos zapatitos de bebé a una mujer embarazada: se le acusa de “abortofobia” y debe pagar una multa de 10.000 euros o puede pasar un mes en la cárcel.
 A causa del “delito” de “abortofobia”, los franceses pro-vida pueden ahora ser procesados y condenados simplemente: - por realizar actividades de información y disuasión en los hospitales, - por indicar un número de teléfono a una mujer embarazada - o por proponerle una reflexión sobre lo que es el aborto.
 De la misma forma, serían criminalizados aquellos que organizan y participan en las Marchas por la Vida o mantienen páginas web con informaciones contrarias al aborto.
 La pena máxima prevista por la ley es de dos años de prisión a 30.000 euros de multa.
 Francia condena a Xavier Dor, de 84 años, por dar unos zapatitos de bebé a una mujer embarazada: se le acusa de “abortofobia” y debe pagar una multa de 10.000 euros o puede pasar un mes en la cárcel.
 

 La Alegría del Evangelio y la defensa de la vida Editorial Caminatas y Conversas-martes 28 de noviembre de 2013 
La alegria del Evangelio de Papa #Francisco.
Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo.
 Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. 
Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. 
Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. 
Quiero ser completamente honesto al respecto. 
Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». 6 de noviembre de 2013
Animarse a ir contra corriente El Papa Francisco decía el 28 de abril a 44 fieles a quienes administró el Sacramento de la Confirmación. 
Dios está haciendo todo nuevo. 
El Espíritu Santo nos transforma y quiere transformar el mundo en que vivimos. 
Dejar que el Espíritu transforme nuestras zonas de sombras. 
Permanezcan estables en el camino de la fe, porque caminar a contracorriente hace bien al corazón. 
Música con Siembra por Seba Cayre. 15 de octubre
¿Liberación o dependencia?

 Estos días hemos leídos algunas noticias, que aunque separadas, parecen converger. Un grupo de curas agrupados por el padre Pepe y en torno a la figura del Padre Mugica, efectuó un pronunciamiento de apoyo al kirchnerismo y sus obras, por otro lado el grupo de intelectuales de Carta Abierta hizo público su apoyo al frente para la Victoria y advirtió sobre la ofensiva del capital neoliberal. Hasta ahí, nada sorprendente, todos tienen derechos a inclinarse políticamente por alguien.
 Pero algo confunde un poco, al menos a mí, fuera de foco en los manejos políticamente correctos. 
¿De dónde viene la ofensiva neoliberal? 
Según Carta Abierta del Frente Renovador, reciente vencedor en las PASO en la Provincia de Buenos Aires.
 Pero dos noticias nos desorientan, porque el Ministro de Economía acordó con el Banco Mundial nuevos créditos por 3.000 millones de dólares y y las Multinacionales cerealeras Cargill y Bunge, confirmaron la adquisición del Bono Argentino de ahorro para el desarrollo económico por 200 millones de dólares cada una.
 ¿En qué quedamos? ¿No es este Capital neoliberal? 
En el caso de los curas es bueno recordar que El Código de Derecho Canónico, de obligado cumplimiento para los sacerdotes, establece en su artículo 287.2 que éstos "no han de participar activamente ni en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que la autoridad competente, es decir el propio obispo, considere que así lo exige la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común".

4 de octubre de 2013
Adoctrinan a niños de Jardín de Infantes en Santa Cruz Pablo Demkow comenta en Caminatas y Conversas 
foto: La Prensa de Santa Cruz

Me ha llamado la atención, y no porque sea distinto, sino porque debemos seguir con esacapacidad, lo publicado en el diario La Prensa de Santa Cruz, 
 indignación en Caleta Olivia por el uso de niños en la campaña electoral del FPV, incluyendo una pechera con la leyenda Unidos y Organizados que lucían tanto la maestra como los alumnos.

 Si vemos que los chicos no llegan los seis años, ¿los papás sabían esto? 
 Esto es una violación que tiene que ver con los derechos del niño, es la ley 26061 en la cual se habla de la protección integral de niños y adolescentes, y asi vemos que estos derechos son vulnerados cual viene una Agrupación política y los usa. 

Algo similar ocurría en los años 50 con el libro la Razón de mi vida de Eva Duarte de Perón. 
En la Alemania Nazi también había una formación a los más chicos, en este caso les generaba odio a los enemigos, y estaban fuertemente armados con fusiles.
 ¿Quién se hará cargo de esto?
 Porque han infringido la Ley y se debe aplicar la justicia contra esos mayores cómplices, como maestras, directoras, el Intendente, concejales y simpatizantes de este movimiento que han llegado hasta un Jardín de Infante con su campaña política. 
El artículo 19 de los Derechos del Niño habla concretamente del as libertades que debe tener un niño. Los padres deben exigir esto, porque ellos han elegido ese colegio y esa educación, y se la han vulnerado.
 A veces lamentablemente por muchas razones, delegan todo a la escuela, y desconocen o se informan debidamente de lo que ocurre dentro del establecimiento, estas son las consecuencias que sufrimos cuando olvidamos nuestra responsabilidad. 
Estamos a pocos días de una elección, y todos quieren sacar provecho.

3 de octubre de 2013 
Una comunicación para la cultura del encuentro (Papa Francisco) 
   
2 de octubre de 2013
Ética en la publicidad
En el punto 16 del Documento emitido por el Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales en 1997 leemos:
La dignidad de la persona humana
Un “requisito imperativo” de la publicidad es que “respete la persona humana y su derecho-deber de a hacer una elección responsable, su libertad interior; se vulneran todos estos bienes cuando se explotan las bajas inclinaciones del hombre, o se disminuye su capacidad a reflexionar y decidir.”
En el noticiero local del servicio de televisión por cable se ofrece una publicidad que invita a visitar la ciudad de Buenos Aires.
Una publicidad que dura bastante, es de muy mal gusto, al menos para los que creemos que hay valores más nobles en un matrimonio que la pasión de una noche de recien casados.
Es rubricada  por el Jefe de Gobierno de esa ciudad el Señor Mauricio Macri, y tanto este señor como los creadores de la publicidad han descendido a un pobrísimo nivel para invitarnos a visitar Buenos Aires.


27 de setiembre de 2013
Periodismo sin ficción
Practico un periodismo no alineado, lejos del aplauso estimulado y la complacencia generalizada.
No quiero quedarme estacionado, esperando la carroza del destino, que pase la tormenta, agazapado.
No me convence el “todo bien”, “ya pasará”, “es lo que hay” y el “yo no sé”.
Hay que seguir andando estando vivo, mejorando el cultivo diariamente, haciendo periodismo independiente con pensamiento subjetivo.
Eso, si, con mucha fe.
 


27 de junio de 2013
La Oración 
La Iglesia está en oración por las intenciones del Santo Padre Papa Francisco. 
¿Cómo orar? 
Las palabras del que ora deben ser mesuradas y llenas de respeto, porque es falto de educación hablar a gritos. 
Como Ana en el primer libro de Samuel, ella no rogaba a Dios a gritos, sino de un modo silencioso y respetuoso en lo escondido de su corazón.
 Su oración era oculta, pero manifiesta su fe. 
No debemos olvidar el respeto y la moderación, ni deshaciéndonos en un torrente de palabras, sino encomendarlas humildemente a Dios.
 (La oración de la Iglesia de junio-Editorial San Pablo) 
El cierre musical, la voz de Víctor Velázquez y de Pedro Obligado “A pesar”

23 de junio de 2013
 Atajo a la felicidad.
Soy de una generación que creció con límites.
A los 10 años jugaba con una pelota de goma, y había que cuidar que no se pinchara por que no habría otra hasta el próximo paso de los Reyes Magos.
Me enseñaron que todo se consigue con el esfuerzo, las cosas con el trabajo, el saber con el estudio, que los atajos a la felicidad son peligrosos.
Que no es bueno quemar etapas y cortar camino para ser feliz, el atajo a la felicidad se parece al tren fantasma de los parques de diversiones, se va rápido, pero en la oscuridad aparecen sorpresas desagradables, y eso en la vida lleva al destino equivocado, a la infelicidad.
Jesus viene a re ubicarnos en el camino a la felicidad, que no tiene atajos y una parte de ese camino es fortalecer la capacidad de pensar, de cultivar criterios y darse cuenta.



Editorial 9 de mayo de 2013 
47º Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebra el 12 de mayo. 
El texto lleva por título "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización". 
El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sienten estimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. 
Las redes se convierten así, cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. 

Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre. La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. 
A menudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas.



El derecho-deber educativo de los padres. 
Editorial de Caminatas y Conversas de martes 7 de mayo de 2013 
La tarea educativa tiene sus raíces en la vocación primordial de los esposos a participar en la obra creadora de Dios.
 Ellos, engendrando en el amor y por amor una nueva persona, que tiene en si la vocación al crecimiento y al desarrollo y asumen por eso mismo la obligación de ayudarla. 
Juan Pablo II en Familiaris Consortio 38
 

 

Concepción del Uruguay, lunes 4 de junio de 2012
La organización CONCEPCIÓN PRO VIDA (Coalición de ciudadanos comunes, aconfesional y apartidaria, en defensa de los valores, la vida y la familia) expresa por este medio su apoyo al Concejal Leonardo Blanc, ante los recientes ataques discriminatorios de que ha sido víctima por manifestarse en favor de la vida.
Junto a esta organización un gran número de nuestra ciudadanía, representada en  parte en las más de 6.500 firmas presentadas junto a la presentación del proyecto que propone declarar a la Ciudad PRO-VIDA, ponemos de manifiesto que no se enaltece ni mucho menos una democracia que constantemente se proclama, cuando no se permite a las personas expresarse sin ser tildadas de ignorantes o incapaces por el solo hecho de mantener sus convicciones.
Convicciones que tienen que ver con valores que van más allá de lo religioso y compartimos una GRAN mayoría, de nuestra sociedad,  aunque no se quiera dar a conocer desde algunos sectores, y que tiene más bien que ver con el sentido común y el sincero deseo de informarse e interiorizarse en lo que piensan TODOS los ciudadanos y no solo una pequeña parte que está de moda.
Hay un cuento que se ha hecho profético en nuestros tiempos, “El rey desnudo”:
Se presentan tres sastres en un reinado, buscan al rey, se reúnen con él trayendo un baúl majestuoso y le dicen aquí traemos la tela más genial del mundo que solo pueden ver los inteligentes, ¿quieres verla? El rey lógicamente dice que sí. Abren el baúl, sacan de él una tela que no existe pero que ellos dicen que si existe y la despliegan con toda la pompa y le preguntan ¿Qué le parece?...el rey mira y no aceptando que es un idiota les dice ¡que tela!..¡qué pliegues!! …llama a tres consejeros y les pregunta…

¿Qué les parece ésta tela que solo pueden ver los inteligentes? …los tres con caras de bobos le dicen--¡que colores!! ¡¡que textura!! …
Entonces dice el rey..¡Genial, háganme un traje!! Lo quiero aquí para dentro de un mes que es el día del desfile real.
Al mes llegan los sastres y le dicen al rey: quítate todo, hacen como que lo visten, se abren las puertas del palacio y comienzan a salir camellos, elefantes, carrozas y comienza a circular la noticia entre el pueblo que el rey estrenaría un traje hecho con una tela que solo pueden ver los inteligentes. ..

Al tiempo sale una carroza con el rey nada más con su corona y agarrando su cetro…la gente lo ve y comienzan a comentarse unos a otros… ¡qué bien le queda!! ¡¡Que colores!! ¡¡Que tela!! Y así comentarios y más comentarios solo de ponderaciones…
Hasta que el rey pasa delante de un niño y el niño señalándolo grita “El rey está desnudo”…y así comienza a correrse la voz…el rey está desnudo, el rey está desnudo, y al escucharlos trata de taparse como puede, corre a su palacio, se termina el desfile y ahí se termina el cuento.
 
Y en un punto a uno le da gracia y hasta risa…pero luego uno se pone a pensar que el autor de este cuento ha sido un profeta…y es una realidad dramática de nuestros días…todos vamos desnudos en este mundo, desnudos de valores, pensando que vamos todos vestidos de un traje que solo pueden ver los inteligentes.
Y aquí vamos…ya tenemos ahí nomas el divorcio exprés, a tu mujer o a tu esposo ya no les gustas como te ves cuando te levantas de la cama y le gusto más otro/a y solucionado. 

La manipulación genética con la excusa de “tené tu propio hijo” nosotros utilizamos el resto…¡pero que inteligentes somos! 
El aborto sin más diciendo "yo fui violada" mediante una escueta declaración jurada (¿o más bien un formulario preimpreso al que solo deberá estampar su firma al fiel estilo de un contrato de adhesión?), o viene un tanto enfermito, no es perfectito o no viene en un momento de tu vida que te es conveniente, listo nos deshacemos del niño, y tenemos un abanico de posibilidades, en EEUU comenzaron con un fallo de la corte Suprema también y ya tienen el aborto en algunos estados, a los tres meses, a los seis y como son más inteligentes todavía se puede matar al niño en el vientre de la madre hasta un día antes del parto.
 Guiado por un ultrasonido, el abortero agarra los pies del bebé con fórceps y los saca hacia afuera. Se saca todo el cuerpo del bebé, excepto la cabeza.
 Se clavan las tijeras en el cráneo del bebé; luego se abren para agrandar el hueco. 
Se remueven las tijeras e inserta un tubo a través del cual se succiona el cerebro del bebé para que el cráneo colapse. 
Se termina de sacar el bebé ya muerto. Aprobado por gente inteligente de la cual aceptamos todo lo que proponen…
Las consecuencias que les queda a las mujeres: consecuencias físicas, psicológicas irremediables..mentira que se piensa en la mujer.
Pero no se preocupen, aunque seamos revolucionarios y que del norte nadie nos maneja, del imperialismo no somos objeto, ahí está de donde vienen  los sastres a nuestro pais a ofrecernos esa tela que solo ven los inteligentes.
Pero ahí están aquellos que como el niño gritan: estudiantes, políticos, profesionales,comerciantes, desocupados y demás ciudadanos aún con sentido común que no quieren “parecer” inteligentes con exteriorizaciones superfluas, que buscan la verdad y no las opiniones de los demás.
Cuando la corrupción de algunos políticos se mete en los tribunales o en las cortes, la justicia sale por la ventana. El día que los intereses políticos y personales de los que hacen política no pasen por encima de los valores, podremos decir que estamos en el camino del crecimiento real y desinteresado en pos del bien común.
Coalición CONCEPCIÓN PRO VIDA
.

27 de octubre de 2011
Pablo Demkow y Profesor y alumnos del colegio Lasalle de Aviñon-Francia
Ir a descargar

15 de septiembre de 2011
Pablo Demkow y los accidentes ferroviarios
Ir a descargar




29 de agoto de 2011
Encontrar el antídoto

Editorial
Un programa periodístico radial comienza cada día de labor con un desafío, cual es hacer una editorial  lo más interesante posible, sin caer en proselitismo ni masificación, sin perder la línea  de principios del programa; para todo esto cuenta con 4 minutos y muchas palabras no escritas, que contengan mas esperanza que desaliento , que no evada la responsabilidad social , sabiendo que se llega a personas de distintos sectores culturales y sociales , pero todos necesitados  de saber algo de lo que pasa por aquí y por allá. 

A todo esto ya van  minutos  y todavía no he dicho nada , así que empecemos , por ejemplo esta noticia que llega de la India, a través de yoinfluyo.com de México, en India se operan niñas antes de nacer para cambiarles el sexo y transformarlas en niños , se llama genitoplástica y es un horror de manipulación de la identidad.
Otra drama en nuestro país, donde nenas, adolescentes y jóvenes  no pueden salir tranquilas a la calle, tal como sabemos de los recientes caso de Candela y María Cash, sin olvidar el emblemático para nosotros, caso Fernanda Aguirre y para aumentar la inseguridad, los legisladores argentinos quieren legalizar el asesinato de niños antes de nacer.
Ante este panorama es urgente encontrar el antídoto, y aunque en dosis mínima permite seguir con esperanza, y hay hechos como el saber cuánta gente trabaja por la vida, como el proyecto Odon

Jorge Odón, mecánico de Lanús inventó un dispositivo para facilitar el parto el dispositivo para facilitar el parto, que inventó basándose en los principios que permiten sacar el corcho de la botella, cosechó numerosos premios. Como el de la convocatoria Saving Lives at Birth: a Grand Challenge for Development, organizada, entre otros, por la Fundación Bill y Melinda Gates, en busca de inventos que prevengan muertes durante el parto, y el del I Foro Mundial de Innovación Médica, realizado en Tailandia, donde fue elegido uno de los 10 inventos más sobresalientes. 
Pero quizá lo más importante es que el dispositivo Odón ya ha sido probado con éxito en 11 partos, como parte de un protocolo de investigación que lleva adelante el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Cemic, con el apoyo del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
O las muestras de solidaridad en la búsqueda de Candela



20 de abril de 2011

¿Qué dirá la historia mañana?
Cuando la humanidad no tiene dudas sobre las barbaridades y genocidios cometidos por Hitler y el nazismo, asistimos en nuestra patria a similares atrocidades.
También sabemos que Hitler llega al poder por el voto del pueblo, no por un golpe de estado, que contaba con la complacencia, y la vista gorda de poderosos e influyentes, incluyendo algunos países democráticos o libres.
Hoy la historia juzga sin piedad a Hitler y a todo nazi  de aquella época, que todavía ande suelto por ahí.
Todo esto viene por una solicitada poco frecuente, 50 diputados y más de 400 personalidades de distintos ámbitos y organizaciones firmaron por este mensaje: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, en  Clarín, Página 12, Revista Barcelona, La Arena, El Diario de La Pampa y Nuevo Diario de Salta.
Entre los firmantes, se encuentran 50 legisladores de la Cámara de Diputados, que apoyan el proyecto de “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que fue realizado bajo la tutela de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


“Es imprescindible que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres de la Argentina”, se declara en la solicitada.


Algunos de los legisladores que firmaron la nota fueron Fernanda Gil Lozano, Adriana Puiggrós, Héctor Recalde, Silvana Giudici, María Storani, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Laura Alonso, Virginia Linares, Margarita Stolbizer, Roy Cortina, Victoria Donda Pérez, Verónica Benas, Héctor Álvaro, Nélida Belous, María Areta y Adriana García, entre otros. 


Cuando llegue el tiempo de recobrar la cordura y mirarnos para adentro, ¿Cómo seremos juzgados los argentinos?, no solo los firmantes, también los que aplauden, los que lucran, los cobardes llamada oposición política, pero mucho mas graves será el juicio para los que hicimos silencio.
Escuchemos a Dios, por que solo a El debemos rendir cuenta de nuestras obras en la vida


¿Qué hay detrás de la obsesiva imagen de Papa Noel?

Como una onda expansiva de una lejana bomba nuclear se acentúa cada año la presencia de este ser.
Aceptada la teoría que dice que se trata de una publicidad de la gaseosa, no parece lógico sin embargo que su presencie engalane cuanto lugar Publico tenemos, y mucho menos lógica tiene que también sea centro en las familias.
Se conocen muchos emblemas publicitarios, desde aquel cabezón de Geniol con la cabeza llena de alfileres que no se han transformado en el distintivo social del que goza el viejo habitante del Ártico.
Ni hablar de películas, algunas especialmente dedicada a el, y asumiendo su defensa hasta con abogados para insistir que existe.
Es decir, donde lo busque lo encuentra.
Hasta lo podes seguir por Internet, ¡gente grande! Siguiendo la huella del Gordo
Tampoco se entiende que programas serios de la TV tengan al alcance de la cámara su figura, y que algunas religiones organicen la Navidad en torno a este personaje.

A veces pienso que mantener viva la figura de un ser irreal, que todos saben, incluyendo a los chicos tan vivos del siglo 21, que es improbable su existencia es solo una manera de aferrarse a un yo extraviado bajo la apariencia de un famoso y exitoso muñeco.
En realidad podría ser Pinocho, Peter Pan o cualquier personaje que represente una imagen colectiva que todos conozcan y recuerden.
Una hábil maniobra marketinera de cómo tener rehenes a los consumidores.
Una cultura que se manifiesta
¿Somos verdugos o victimas?

Escuchar audio
Ir a descargar


Audio radial del Documento El juego se torna peligroso de los Obispos argentinos

Renuncio a pensar

De guri me enseñaron que pensar era bueno, darse cuenta un recurso para hallar el sendero y ayudar a muchos a encontrar el suyo.
Me pase la vida escuchando prédicas, del bien y la verdad, del amor y la paz y que todo cambia si yo cambio.

Envuelto en la farsa de la gran sociedad, el barrio se ha llenado de famosos retratándose con su propio celular y subir a Factbook la foto singular, luciendo el vacío con gran dignidad.

A los 65, renuncio a pensar, solo quiero amar y vivir soñando que la ola marina no me llevará, al amparo de Dios no voy a cambiar
Escuchar el audio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Luis, por el esfuerzo, por la presencia, por el ejemplo en las ganas de aprender todos los días algo nuevo, por el cariño con que hace las cosas. Muy bien el blog, felicitaciones. ;)
-Alejandra Barboza x Mamá va al jardín-