Síguenos

Follow elderecero on Twitter

El Derecero

Del español antiguo.
El Derecero:

Dícese del que anda derecho, que te lleva por buen camino

Corazón Derecero

Ir a descargar

Nadie es profeta en su tierra

Pasando la noticia

NOTICIAS del MUNDO

« NOTICIAS ./////////// El programa Caminatas y Conversas se emite los jueves desde las 10:00 en FM Buen Anuncio 95.7 con entrevistas, noticias y música. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////// FM Buen Anuncio 95.7 29 años en el aire ////// Comienza a funcionar el 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable: Buenos Aires (AICA):El 1 de abril, comenzó a funcionar la línea gratuita 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó sin efecto el convenio que otorgaba más de 1.300.000 pesos para su instrumentación. La iniciativa es promovida por más de 200 organizaciones católicas y evangélicas.: La línea telefónica 0800-333-1148 es promovida por la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, integrado por más de 200 entidades católicas y evangélicas del país ///// ******************************************** . ======================================= REGIONALES/////////////////////////////// Entre Ríos: “Tomen medidas respecto a la matanza de niños inocentes”: presentación ante la Justicia luego de un informe del gobierno. Un grupo de 119 entrerrianos y sus patrocinantes presentaron este jueves una Acción de Petición a las Autoridades ante el Ministerio Público Fiscal y ante el Ministerio Público de la Defensa solicitando que, “en cumplimiento de las funciones que le son otorgadas y corresponden, tomen las medidas pertinentes respecto de la matanza de niños inocentes bajo el amparo de la Ley 27.610 de ‘Interrupción’ Voluntaria del Embarazo”. Entre sus argumentos, expresan su intención de denunciar “el genocidio del que somos testigos desde la sanción de dicha ley”. Fuente;elentrerios.com //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Meta: los riesgos del mundo virtual del dueño de Facebook- Una vida paralela en un universo paralelo. No es una película de ciencia ficción, sino el proyecto de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y ahora de Meta, una empresa que construirá un nuevo “metaverso”. ¿Seremos capaces de vivir en una realidad virtual? Fuente:http://www.riial.org ////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Las autoridades sanitarias de Taiwán suspendieron la administración de segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, citando preocupaciones por problemas cardíacos. Fuente:https://kontrainfo.com /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////

Poemas y Palabras

Pasando por #CaminatasyConversas, el decidor de sus narrativas Roberto Corujo nos dejaba palabras para recordar al Padre Juan Rolando SDB y al folklorista argentino Atahualpa Yupanqui. Emitido en FM Buen Anuncio 95.7 el 19 de mayo de 2022  

Una noche en febrero.


Una noche en febrero, te dije “te quiero” muchacha eres tú, el sueño de toda mi vida, que andaba perdida, muchacha, eres tú.

Pensar que soñaba con alguien que tenga tu pelo, tus ojos, tu voz, que guarde en sus sentimientos todo ese cariño que guardabas vos.

Ser que eres tú la que espero, lo dicen tus ojos brillando de amor, lo dice ese beso que tibio dejaste prendido como una ilusión.

Lo dice ese tímido asombro cuando el primer beso que te regalé, tus ojos moreno lloraron, una noche en febrero muchacha te amé.

Prefiero la soledad y no que tu sufras.
Me asusta pensar que tal vez un día no tenga a quien esperar, me asusta tener un dolor de ausencia, y quiero marcharme primero para no pasar por esa dolencia, tremendo egoísmo el mío, no pensar que otra persona sufrirá lo mismo si yo no estuviera para regresar, entonces olvido mis miedos a la soledad, y espero confiado el final que Dios dispondrá para nuestro amor.

 #ElVateFantasma

Acompañados pero solos.
Hay van por la calle caminando
locuaces, alegres, divertidos,
se los ve muy entretenidos
nadie lo puede dudar,

aunque vengan tropezando,
van conversando con el celular.
Me lo dijo
#ElVateFantasma


 Solo pero no tanto.
Cuando ando caminando por el barrio
soy uno más entre tantos extraños,
ya no están los viejos amigos,
hay más gente, pero menos conocidos.
Son tal vez los años que me niegan el olvido

de saber que estaré siempre contigo,
Me lo dijo
#ElVateFantasma


 Socialismo Utópico
¿Podrá lograr el socialismo un día, que en el mundo no exista el Vaticano, que no reine la duda de lo arcano y que se muera de frio la alegría?
No existirá ese día la opinión, y suprimido el pensamiento diferente, las bases de Alberdi estarán ausentes, el honor y el amor andarán a la deriva.
La certeza no tendrá cabida, en manos del relativismo, cuando Serrat derrote al capitalismo, con los bolsillos llenos de dinero.
No habrá dolor porque no habrá nostalgias, y nadie cruzará a la otra orilla, porque viviremos como Alicia en el país de las maravillas.
¿O como la Bella durmiente, sumidos en un sueño dormiremos? Y si alguien sueña con la vuelta, quememos las naves, como dijo el poeta.
Entonces habrá muerto la esperanza, porque esperar sería una agonía, si consigue el socialismo un día, borrar para siempre la conciencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Norte 
Brillante, diminuta, pero sabia y afirmada, perenne a sus afanes la brújula descansa en mis manos con su agujita verde entre cristales.
 La miro, la acaricio con mis manos como si fuera un ser que palpitase y entonces ella tiembla agradecida como el pequeño corazón de un ave, y somos tan amigos, que su norte coincide con el camino de mí andar. 
Un punto imaginario en la distancia adonde va mi paso sin dobleces.
 Pequeña aguja verde de mi brújula te miro con ternura, en esta tarde. Cuantos otros quisieran el secreto de tu pequeño corazón temblante. 

Eduardo Van Bredam (Sarrasqueta) 
Compuesta el 15 de marzo de 1969 en el sur argentino en homenaje a la brújula, compañera de sus viajes de mochilero. 



  Derecero

Te recuerdo mi ciudad
Sucursal Chocolate Aguila



Del archivo de la memoria de El Vate Fantasma.
De gente laboriosa, de poco asfalto y mucha historia, como te recuerdo ciudad de entonces con muchos negocios y barrios extensos que definían su rivalidad a penales en un campeonato relámpago.
Como te recuerdo ciudad inundada hasta la 9 de julio, con la lancha a Paysandú y la balandra cargada de frutas.
El tren de las 12 menos cuartos que hacía de reloj para mucha gente cada dia, el sábado ingles y las cuatro salas de cine y cuatro líneas de colectivos que no pedían subsidios para funcionar.
Dicen que ha llegado el progreso, pero no por progresar se debe equivocar el rumbo, si hay que cambiar cambiemos para bien.
El futbol sin patrocinadores, pero con un equipo por cada barrio y con grandes jugadores que una vez ganaron el Campeonato entrerriano.
Hoy te encuentro indecisa, entre farándula y turismo, facultades y pobreza.
Hoy llegan las grandes empresas del entretenimiento que apuestan por sus ganancias y no por la ciudad.
Ayer era ser parte de la ciudad, andar por sus calles tranquilamente de manos en el bolsillo, sin motochorros a la vista y dar la vuelta al perro en la Plaza.
¡Y no conocíamos los derechos humanos, simplemente los practicábamos!


Le doy la mano y pregunto

Poema de Pedro Duré dedicado a Miguel Picazzo

Miguel Picazzo me dice Barrio Santa Teresita, no hace falta decir más, el gorro lo certifica.

Más de treinta años viviendo, aquí en el mismo lugar.

Y yo lo sigo escuchando porque no para de hablar, es fuente de información, siempre fresca y bien surtida.

Sin preguntarte quién sos, te dice lo que le pidas.

No te nombro a los amigos porque creo no hace falta, es el amigo de todos, por si con eso te alcanza.

Siempre atento y a la espera en cualquier parte que sea no te va a dejar de a pie, en bote si otra no queda.

Y te imagino agendando festivales y homenajes, si, no sé cómo hacés para estar entodas partes, pero así es don Miguel mientras pueda seguir andando.

De paisanos como usted estamos quedando escasos, y anda, va y viene sacando copias porque le gustan las cosas claras, anota fechas, amontona fotos porque a la larga siempre hacen falta.
Recuerda amigos de tantos años, te cuenta cosas, recita un verso.
Miguel, le digo, sabes me rio
Porque,  parecés un libro abierto
Pedro E. Duré


El coraje de vivir
Hay que tener coraje para vivir con la cara vuelta a Dios, y el existir como una bendición.
con una ganas locas para gastar
la vida en causas que honren el bien:
y aunque no siempre puedas ganar, no faltan los motivos para reír.

Hay que tener coraje para vivir
peleado con el lucro y la ocasión,
no  aprovechar las ofertas de “buena fe”,
por que dicen que la ocasión hace al ladrón.

Hay que tener coraje para vivir en el desierto
de la inseguridad
sin alarmas ni country que puedan protegernos, del frío,
del invierno social que padecemos y que hemos cultivado en el jardín.

Hay que tener coraje para vivir alimentando la esperanza cada mañana,
sin recurrir a la fianza ni a las finanzas del estado protector,
con el cuento del buen emprendedor, aunque el INADI me obligue,
 nunca daré a los violentos mi bendición.
Por que no soy, lo que muchos dicen que soy



Levantar los ideales
De gurí aprendí que proteger al niño que venia,
en la panza redonda de mama y cuidar el nido de la tacuarita,
no era una cuestión ecológica, sino un deber de humanidad.
“Imagina” decía el melenudo de Liverpool, un mundo sin cielo o infierno,y religiones tampoco.,

“Paz y amor” proclamaban los, hipppies , sin agua y jabón.
Por nuestros pagos, todavía autóctonos, los mochileros mostraban una poética protesta turística y las casas rodante un “status” de clase media,
 los graffiti “Perón vuelve” y “fuera gorilas” se podían leer en los paredones, pese al cartelito de “prohibido fijar carteles”,
con explosivos mediante, los montoneros  gritaban pidiendo un cambio.
Después de la caida del muro de Berlín, uno tiene la impresión que también se han caído los ideales de muchos (generalizar no es bueno) y ya no ponen en alto sus ideales, apenas levantan carteles de publicidad en  los festivales.
He aquí un desafío para la Iglesia y su obra evangelizadora: “llenar los corazones de ideales elevados, buscando lo trascendente, anhelando levantar el vuelo (o al menos la cabeza).
Muchos cristianos (generalizar no es bueno) saben que Jesús es el GRAN IDEALISTA y nos invita a seguirlo;
Anunciar a Jesús es anunciar al IDEAL más alto al que puede aspirar un ser humano.


  Madre ¿A quién iremos?  

Extraviados en la noche sin luz, a tientas marchamos
¿Dónde está la luz?
Como la encontramos si no sabemos a quién buscamos y solo quedamos
En el desamparo.
Madre ¿a quién iremos? si el mundo esta a oscuras, los hombres deliran
fabrican la bomba para hacer la paz, tiran la piedra y no esconden la mano.

La Madre aparece en medio del pueblo, arriba en el cerro, abajo en el valle, en medio del rio o en el descampado, pudientes y pobres todos son buscados.

Tan solo  los niños, el indio Juan Diego y el negro Manuel la escuchan confiados, se llenan de gozo la Madre ha hablado.
Madre ¿a quién iremos?
Sigan a Jesús,  búsquenlo en la Cruz y en la Eucaristía, de noche y de día mi Hijo espera, búsquenlo sin miedo porque Él es la Luz.
El Vate Fantasma


No pirotecnia


Deja el cuete gurí, no quiero mas cuetes, me pica la nariz y les tengo julepe.
No juegos artificiales, poco hay pa festejar, nos causan muchos males e impiden respirar.
Un futbol sin bengalas les pido por favor, nos matan como balas o también de terror.
Estribillo
Fuegos artificiales que cuestan reales y cuetes también, digo de corazón, si hay desnutrición no nos queda bien.
Hay millones de coches ya mas nadie anda a pata, contaminan dia y noche y el humo que nos mata.
Papeleras y mineras si,  si nos dan trabajo, pero si contaminan que se vayan al carajo.
Letra y música:
El Gaucho Mercie.


Escuche


Entrerriano
Soy argentino, soy provinciano, soy entrerriano.
Hoy le canto a mí Entre Ríos como un entrerriano más, en estas mis sentidas notas de entrerriana.
Son para mi querida y amada tierra mía, nunca yo por ninguna la cambiaria aunque haya otras mejores con ella me quedo yo.
Porque amo sus campos, sus montes y sus ríos, y todo este paisaje mío que dentro del yo vivo.
Aquí he nacido y donde vivo, y deseo morir aquí.
Entre Ríos de mi amor, hoy te canta mi alma y mi corazón, Entre Ríos de mi amor.




Recuerdos de la infancia

Recuerdos de mi infancia en el verano,
En la Colonia Perfección querida,
 correr descalzo por la vida,
hincándome con las “rosetas”, escondidas
en el trebolar, tirarme al suelo para buscar,
al Trébol de las 4 hojas que nunca pude hallar.
Descubrir con asombro el nido de tero,
Y la picazón del bicho colorado,
cazar anguilas con la mano,
metiéndome en el tajamar,
O con el mojarrero ir a pescar
mojarritas en el arroyo el curro.
Y volviendo de regreso,
Juntar el pasto para los camellos,
Dejarlo junto a los zapatos,
En la noche de los Reyes magos.




Olvidadizo
Te dicen que ando lento y falto de memoria, que no recuerdo que tengo que hacer, que fácil olvido de todas las cosas y me encuentran solo perdido en mí ser.


Te dicen, te dicen y talvez sea cierto, pero pese a todo da gracias a Dios, aunque no recuerdo el día que vivo, jamás en mis días me olvido de vos.
 Vate Fantasma


No hay comentarios: