Síguenos

Follow elderecero on Twitter

El Derecero

Del español antiguo.
El Derecero:

Dícese del que anda derecho, que te lleva por buen camino

Corazón Derecero

Ir a descargar

Nadie es profeta en su tierra

Vista de videos

NOTICIAS LOCALES

« NOTICIAS LOCALES/////////// ******************************************** La maratón de ALCEC se realizará el 22 de abril La Maratón “Todos somos ALCEC” tendrá su sexta edición, a realizarse el 22 de abril, según adelantó la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Concepción del Uruguay. La competencia se disputará en tres categorías: 8 Km. I Competitiva, 4 Km. I Participativa y 1 Km. I Running Kids. ....... Se espera conocer más información en breve de parte de ALCEC, que este año apuesta a llegar a los 3.000 participantes. Declarada De Interés Municipal, la última Maratón convocó a 2.700 participantes. La Maratón logró imponerse como una actividad de amplia convocatoria, conjugando el interés por la actividad física y la solidaridad con la obra ALCEC. //// /////// Caminatas y Conversas un programa No Alineado no tiene publicidad oficial ni de Multinacionales. ////////////////////////////////////////// En marzo vuelve Caminatas y Conversas con Roque Giovenale y el profesor Pablo Demkow, martes y jueves de 09:30 a 11:45 por FM Buen Anuncio 95.7 //////////// ======================================================= ////////////////////////////////////////////////////// ////////////////// REGIONALES //////////////////////// /////////////////////////////////// //////////////////////////////// REGIONALES/////////////////////////////// /////////////////

martes, 24 de febrero de 2015

Criminalización de la protesta ambiental: ¿práctica democrática?

Fuerte comunicado del Foro Regional contra el Fracking
Algunos puntos del mismo expresan:

foto de archivo
Cinco compañeros asambleístas están procesados penalmente desde el jueves 19 de febrero pasado luego de la decisión del Juez Federal Pablo Seró, quien encuentra “mérito” para que vayan a juicio por haber intentado impedir un delito contra la salud pública: el fracking.

El Juez Federal nos aplica el delito penal “de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte terrestre” a pesar de que la manifestación, que se desarrolló junto a muchos otros vecinos, consistió en desviar hacia la banquina 4 camiones que transportaban equipos para exploración sísmica. En nuestra protesta no afectamos al transporte público ni al funcionamiento del transporte en general.

Esto abre una causa que criminaliza efectivamente el derecho a la protesta social, uno de los derechos más importantes de la vida democrática. Mediante este tipo de acciones se pretende acallar a los movimientos ciudadanos que demandan a los poderes del Estado que se respeten derechos esenciales de los representados, reconocidos por la Constitución Nacional y el Derecho Internacional. Una causa contra la protesta social es una arremetida muy fuerte contra la democracia, es una forma de intentar obligarnos a no decir nada cuando se cometen delitos contra los pueblos, lo que nos retrotrae a épocas de nuestra historia que no queremos repetir.


 El fallo del Juez Seró contiene una serie de irregularidades que vulneran directamente derechos esenciales como el de la protesta, clave para la vida democrática. En primer lugar, el objetivo de la manifestación no fue el de alterar o afectar el transporte, sino que persiguió un interés mayor y más profundo: se trataba de proteger la vida ante la amenaza de una industria sumamente peligrosa. Estábamos protegiendo nuestra propia integridad y seguridad y la de nuestra comunidad. A pesar de esto, Gendarmería nos reprimió con el agravante de no existir orden judicial.
Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay
Asamblea Ciudadana Concordia
Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking
Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135
Foro Waj Mapu de Chajarí
 
Adhieren:
Programa Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable"
Red Ecosocialista Entre Ríos
Junta Abya Yala por los Pueblos Libes –JAPL-
Roberto Ochandio
Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos

Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina
Publicar un comentario