¿Cómo puede la pandemia no tener un impacto profundo en la educación?
Las escuelas permanecen cerradas en toda América Latina y el Caribe.
Más de 170 millones de niños están fuera de las aulas -muchos de ellos pobres o de zonas postergadas-, lidiando con sistemas de educación a distancia en buena medida improvisados y en medio de una crisis que atraviesa a sus familias de tantas maneras.
Las pérdidas educativas probablemente sean importantes, y es posible que se agudicen las desigualdades y que haya más deserciones escolares.
Editorial de #CaminatasyConversas de 20 de octubre.
Emanuela di Gropello, directora de la práctica regional de Educación en el Banco Mundial, descubrió temprano en su carrera que la educación está en el centro de los problemas que aquejan a América Latina. Veinte años después de unirse al Banco Mundial esta percepción no varió mucho. Y ahora con el coronavirus (Covid-19) el impacto sobre la educación es muy preocupante. Es, además, una “crisis silenciosa”, dijo Di Gropello en una entrevista desde Washington. Sin embargo, considera que existe un posible contra relato al escenario desolador que hoy enfrenta la región.
El Papa Francisco sugirió utilizar el dinero que se usa en armas para construir un fondo mundial “para poder derrotar definitivamente el hambre”.
Así lo indicó el Santo Padre este 16 de octubre en un video mensaje con ocasión del 75º aniversario de creación de la FAO (Organización de alimentación y agricultura de las Naciones Unidas) en la Joranda Mundial de la Alimentación.
“La crisis actual nos demuestra que se necesitan poli´ticas y acciones concretas para erradicar el hambre en el mundo… Una decisio´n valiente seri´a constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares ‘un Fondo mundial’ para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los pai´ses ma´s pobres”, advirtió el Papa.
Además, el Pontífice destacó que “para la humanidad el hambre no es so´lo una tragedia sino una vergüenza”
conciertos y convenios
¿Escuelas? Mejor encuentros deportivos,
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, el 30.8% de la población de América Latina vive en situación de pobreza, por debajo del umbral de 1,9 dólares diarios. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 14 millones de niños y adolescentes de entre 7 y 18 años de edad están fuera del sistema educativo en América Latina. Sin embargo, los proyectos realizados por Scholas Occurrentes en América Latina y en el mundo parecen alejarse de dar una respuesta concreta a la educación de las personas con menos recursos.
Entre los eventos que se pueden encontrar en el anuario de 2019 de scholas están conciertos, campamentos, el proyecto “Programando por la Paz” que no detalla cómo los estudiantes de escuelas de bajos recursos podrían acceder a la tecnología, así como un “Maratón online sobre Bullying y Cyberbullying”.
Scholas tampoco parece responder al actual desafío de la educación a distancia para estudiantes de bajos recursos, pues sus proyectos online, como la Universidad del Sentido, parecen olvidar la falta de acceso a Internet entre los grupos más pobres y vulnerables, que se ha hecho especialmente tangible en medio de la pandemia de coronavirus.
Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina
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