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domingo, 29 de abril de 2012

Semana Social-primera parte

Semana social de la Iglesia Argentina

El gran mal del mundo moderno es el materialismo, que tiene su origen en el capitalismo primitivo que de hecho considero al trabajo como una mercancía.
Semana Social
Este es el materialismo práctico de lo que el Papa Juan Pablo II llama el “economicidio”, favorecido por el sistema socio político liberal. (Laborem Exercens 7 y 8)
Allí esta el origen de todo el mal, ver en la practica al trabajo exclusivamente según su finalidad económica, que suponía la la convicción de la primacía de lo que es material. Este materialismo practico llevo al materialismo teorico (Laborem Exercens 13)
La reacción socialista no fue capaz  de ofrecer soluciones adecuadas, porque quedo encerrada  en la visión materialista del hombre. 
En el materialismo dialectico, el hombre es tratado como “resultante de las relaciones económicas y de producción (Laborem Excercens 13)

La Doctrina social de la Iglesia se aparta radicalmente del programa del colectivismo, pero se diferencia, al mismo tiempo, del programa del capitalismo, expresa Juan Pablo II en el número 14 de la encíclica Laboren Excercens.

El colectivismo se aparta de la doctrina cristiana porque niega la propiedad de los medios de producción. 
El capitalismo se aleja de la doctrina porque entiende mal el derecho mismo de propiedad.
La concepción de la propiedad en la doctrina social de la Iglesia es adecuada, porque nunca se enfrenta al trabajo.
Para ella, la propiedad se adquiere mediante el trabajo para que sirva al trabajo.
El Papa aplica estos principios al tema polémico de la propiedad de los medios de producción y deduce que estos no deben considerarse aisladamente, y menos contrapuestos al trabajo o instrumentos del mismo.

El concepto de Socialización en Juan Pablo II es deducido de la dimensión subjetiva del trabajo.

Hay que tener presente que la simple sustracción de esos medios de producción de las manos de sus propietarios privados no es suficiente para socializarlos de modo satisfactorio.

Los burócratas que disponen de esos bienes, cuando estos han pasado de privados a propiedad de la sociedad organizada, pueden caer también en la falta de respeto de la primacía del trabajo, y exigir injustamente para si “el monopolio de la administración de los medios de producción.

 En la En la Encíclica, la estatización no equivale a socialización. (Laborem Excercens 14)



Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina

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