Estudios de Radio Argentina en 1928 |
En el comentario que hacemos en la radio comunitaria, muchas veces tratamos temas o comentamos noticias que nos tocan en muchos aspectos de nuestra vida.
Y nos pasa que muchas veces no sabemos bien por donde empezar.
Pero tenemos el recurso radiofonico que es el comentario.
Temas que van desde el aborto, el costo de la canasta familiar, talvez la falta de agua o los basurales, ingresan como problemas sentidos por nuestra audiencia y requieren de nuestro tratamiento.
Para no complicarnos debemos usar algunas claves
1- Concentrarse en una sola idea
Hay temas que pueden dar pie a mas de 10 comentarios. Por eso vamos a pulir el mensaje, hasta quedarnos con un solo aspecto del tema: concreto, sencillo y que el oyente pueda recordar.
Si vamos a hablar de la despenalizacion del aborto, no mezclemos lo juridico, con la pobreza que lleva a muchas niñas a ejercer la sexualidad en edad de jugar con muñecas.
En todo caso el tema se continua mañana con el tratamiento adecuado
La gran tentacion para muchos comentaristas es querer decirlo todo en 5 minutos. Quieren dar una clase de ciencias sociales en capsula.
El resultado es que el oyente se queda con un enredo en la cabeza. O mas convencido que antes de su ignorancia.
En el comentario disponemos de poco tiempo. No hay que echar un diluvio de ideas.
El comentario es solo una gota. Pero gota a gota, dia a dia se le hace un hoyo a la piedra.
2- Investigar
Hay comentaristas excepcionales, se ponen a escribir o hablar y les sale un comentario de primera. Pero la mayoria de nosotros no corremos tanto.
Necesitamos leer, investigar, escudriñar, antes de poder escribir un comentario
Recordar
No escribir comentarios sin contar con las herramientas indispensables
-diccionarios, libros, revistas donde podemos encontrar datos
-Un archivo con recortes de periodicos, casetes o cd. con articulos clasificados segun el tema
-Un archivo de comentarios anteriores
3- Hacer el esquema
Una estructura sencilla de tres pasos
A- Introduccion
Un hecho o situacion actual, si es con ejemplos concretos mejor.
B- Analisis
Se problematiza el hecho, se explica y se da contexto.
Si hay tiempo causa y consecuencias, si no una de estas.
Si es posible unas pocas palabras de un vecino o actor del hecho.
C- Conclusion
Nunca dar por cerrado el tema con nuestras palabras, si no mas bien abrir un interrogante al que escucha.
Como se dice "dar elementos para pensar"
Fuente: El noticiero Popula ALER (Asociacion latinoamericana de educacion radiofonocia) de Ecuador
3- Conclusion
Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario