Síguenos

Follow elderecero on Twitter

El Derecero

Del español antiguo.
El Derecero:

Dícese del que anda derecho, que te lleva por buen camino

Corazón Derecero

Ir a descargar

Nadie es profeta en su tierra

Pasando la noticia

NOTICIAS del MUNDO

« NOTICIAS ./////////// El programa Caminatas y Conversas se emite los jueves desde las 10:00 en FM Buen Anuncio 95.7 con entrevistas, noticias y música. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////// FM Buen Anuncio 95.7 29 años en el aire ////// Comienza a funcionar el 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable: Buenos Aires (AICA):El 1 de abril, comenzó a funcionar la línea gratuita 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó sin efecto el convenio que otorgaba más de 1.300.000 pesos para su instrumentación. La iniciativa es promovida por más de 200 organizaciones católicas y evangélicas.: La línea telefónica 0800-333-1148 es promovida por la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, integrado por más de 200 entidades católicas y evangélicas del país ///// ******************************************** . ======================================= REGIONALES/////////////////////////////// Entre Ríos: “Tomen medidas respecto a la matanza de niños inocentes”: presentación ante la Justicia luego de un informe del gobierno. Un grupo de 119 entrerrianos y sus patrocinantes presentaron este jueves una Acción de Petición a las Autoridades ante el Ministerio Público Fiscal y ante el Ministerio Público de la Defensa solicitando que, “en cumplimiento de las funciones que le son otorgadas y corresponden, tomen las medidas pertinentes respecto de la matanza de niños inocentes bajo el amparo de la Ley 27.610 de ‘Interrupción’ Voluntaria del Embarazo”. Entre sus argumentos, expresan su intención de denunciar “el genocidio del que somos testigos desde la sanción de dicha ley”. Fuente;elentrerios.com //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Meta: los riesgos del mundo virtual del dueño de Facebook- Una vida paralela en un universo paralelo. No es una película de ciencia ficción, sino el proyecto de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y ahora de Meta, una empresa que construirá un nuevo “metaverso”. ¿Seremos capaces de vivir en una realidad virtual? Fuente:http://www.riial.org ////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Las autoridades sanitarias de Taiwán suspendieron la administración de segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, citando preocupaciones por problemas cardíacos. Fuente:https://kontrainfo.com /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////

lunes, 27 de septiembre de 2010

27 de Septiembre. Día de la Conciencia Ambiental

foto de archivo

27 de Septiembre. Día de la Conciencia Ambiental
EN EL DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL, LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL  DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY REFLEXIONA
Declarado en 1995 por ley Nacional Nº 24.605, en memoria de las personas fallecidas por un escape de gas cianhídrico, ocurrido en la ciudad de Avellaneda el 27 de Septiembre de 1993.


En este día es propicio reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor y nuestra relación con el ambiente.
Reflexionemos sobre las pequeñas cosas cotidianas, y también de las originadas en los actuales modelos de producción, por el impacto social y ambiental que provocan. Estos modelos están diseñados en la búsqueda de satisfacer objetivos económicos sin considerar el bienestar común y también muchas veces “saltando” por sobre las normas vigentes, o interpretando estas de acuerdo a las conveniencias personales.


¿Hasta cuando podremos seguir avanzando en este ritmo vertiginoso que la civilización actual nos plantea?
Esta es una pregunta sobre la que aun no podemos imaginar con precisión una respuesta, pero si comparamos nuestro entorno de hace 20 años con lo que ha sido modificado hasta hoy, podemos concluir que el evidente deterioro nos permite visualizar un futuro bastante complicado.


A lo largo de la cordillera las explotaciones mineras a cielo abierto están destruyendo y/o agotando las reservas de agua, secan las escasas fuentes de agua, y contaminan con sustancias, como el cianuro, aun mas allá de las fronteras provinciales.     Destruyen el paisaje y alteran el modo de vida de las comunidades que allí residen.
En el centro del país, el avance salvaje de la frontera agrícola destruye e incendia a su paso montes y bosques nativos, avanza sobre tierras no aptas para la agricultura, expulsando a miles de pequeños productores y  trabajadores rurales, que terminan engrosando las villas de emergencia de las grandes ciudades, o en la periferia de poblaciones como la nuestra.


Por otra parte se elimina la biodiversidad y se modifican los ciclos agrícolas abriendo paso al cultivo de semillas transgénicas con el sistema de siembra directa y su “paquete tecnológico” aplicado en especial a la soja,  en el cual se emplean cerca de 300 millones de litros de agro tóxicos ,  rociando las poblaciones rurales y centros urbanos, comenzándose a evidenciar las consecuencias, de mas de 15 años del modelo agrícola, en formas de alergias, enfermedades respiratorias, malformaciones congénitas y tumores de distinto tipo.


El paisaje cotidiano de silos y maquinas fumigadoras dentro de las áreas urbanas, otrora símbolo del progreso, comienza a percibirse como una agresión a la salud de los ciudadanos  que se movilizan en Santa Fe, Chaco, Santiago del estero, Buenos Aires y también en nuestra provincia.
El mar continental y nuestros ríos se encuentran en franco proceso de agotamiento por sobre explotación y contaminación.


La destrucción de los hábitats naturales conlleva a la desaparición o retroceso de flora y fauna autóctona.
Están en extinción especies de pájaros, insectos, pequeños y grandes mamíferos, hierbas, arbustos y árboles que cumplen una función esencial en el mantenimiento de los sistemas biológicos que se encuentran sitiados por la agricultura, las urbanizaciones las vías de comunicación y el cambio climático.
En el polo opuesto se encuentra una errática política gubernamental en cuanto a la conservación de áreas naturales, el monte chaqueño, la Selva de Montiel, la selva Misionera, próximamente la Yungas y los últimos bosques nativos del Chaco Árido y del espinal serán recordados solo en fotografías.
En nuestra región, el río Uruguay, esta amenazado: Pasteras, Agrotóxicos en sus aguas, que afectan el fitoplancton provocando mortandad de peces. (Plan de Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay, tomo 10, Relevamiento Medio-Ambiental. CARU,  Pág.11-12-13.) la hidrovia, con su consecuentes dragados de pasos críticos, remoción de fondos sin evaluaciones previas, la construcción de la represa aguas arriba del Parque Nacional El Palmar en Paso Monigote, la navegación de buques de banderas internacionales ( Tratado de Limites entre la Rep. Oriental del Uruguay y la Rep Argentina en el río Uruguay, Art. 5) Monocultivos forestales, y las problemáticas urbanas, surgen como situaciones que alteraran las actuales formas de organización social y calidad de vida.
De nosotros depende seguir utilizando el Río Uruguay como recurso natural, de no ser así esta condenado, y con él,  todos nosotros.


En el Día de la Conciencia Ambiental,  reflexionemos
Gracias a nuestros compañeros de:
Asamblea Ciudadana Ambiental Colon.

No hay comentarios: